Fernando cursa actualmente el Doctorado de Liderazgo en Educación y Negocios de la Escuela de Negocios Wharton y la Escuela de Graduados en Educación (GSE) de la Universidad de Pennsylvania. Posee una experiencia de más de 20 años como asesor y ejecutivo de gestión humana y educación corporativa, enfocándose en las áreas de liderazgo y trabajo en equipo, cambio e innovación, aprendizaje y educación, y multiculturalismo.

Como facilitador, conferencista y coach ejecutivo, ha servido audiencias y organizaciones del sector público, privado, académico, gremial y de la comunidad organizada, en más de 70 países, para más de 50.000 educadores, gerentes y líderes empresariales, gubernamentales y sociales de más de 100 países. Entre los clientes que, desde 1988, Fernando ha servido, se encuentran Procter & Gamble, Cemex, Ford, Toyota, Goodyear, Pirelli, Plumrose, Hermo, Aserca-SBA Airlines, Air France-KLM, Pfizer, Pharmacia & Upjohn, Wyeth, Unilever, Farmatodo, Shell, Chevron, BP, Empresas Polar, Coca-Cola, Pepsi Co., Frito Lay, Kraft, Venamcham, Coats, Banco Central de Venezuela, Estee Lauder, Intercontinental Hotels, Best Western, Hilton, Cantv, Datos IR, Digitel y Movistar. 

Fue el primer hispano en 60 años en ser miembro de la Junta Directiva de la ASTD (Sociedad Norteamericana de Adiestramiento y Desarrollo), asociación internacional líder en el área de aprendizaje organizacional. Fue Vicepresidente Ejecutivo asignado a más de 36 países en Europa, así como el 59º Presidente Mundial de la JCI (Cámara Júnior Internacional), federación mundial de jóvenes líderes y emprendedores con estatus consultivo ante las Naciones Unidas (ONU) y miembro de la Cámara Internacional de Comercio (ICC).  Ha ocupado cargos directivos en la Cámara de Industriales del Estado Zulia (CIZ), la Fundación Educación Industria (FUNDEI) y la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), de la cual es asesor estratégico y de asuntos internacionales.

Actualmente se desempeña como Director Estratégico de Gestión Humana y Educación Corporativa de un importante grupo empresarial con más de 40 años de actividad en el sector petrolero venezolano, en el cual se encuentra perfilando la Universidad Corporativa Energía & Negocios (UCEN). Así como también ocupa la  Dirección General de MEJORAR, centro de investigación, aprendizaje y desarrollo en liderazgo y educación. Es miembro del Consejo Directivo del IGEZ (Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia), Asesor del Decanato de Extensión de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) y co-fundador de la Red Zuliana de Gestión Humana y el  Consejo Venezolano de Universidades Corporativas, organismo que se encuentra en etapa de formación.

Ha sido conferencista de congresos científicos, profesionales, empresariales y académicos en cuatro continentes, organizados por entidades del prestigio del Banco Mundial, UNESCO, ICC (Cámara Internacional de Comercio), UNICEF, ASTD, JCI, ANRI (Asociación Venezolana de Gestión Humana), FIDAGH (Federación Interamericana de Gestión Humana), WFPMA (Federación Mundial de Asociaciones de Gerencia de Personal), IFTDO (Federación Internacional de Organizaciones de Adiestramiento y Desarrollo) y el CIPD (Instituto de Desarrollo de Personal del Reino Unido).

Posee un grado universitario en Administración de Empresas, mención Organización y Métodos, obtenido Magna Cum Laude en el IUTPEC (Instituto Universitario Pedro Emilio Coll) y una Certificación como Coach Ontológico Empresarial del Tecnológico de Monterrey y la firma Newfield Consulting. Es miembro de número de la JCI University, con el grado de Titular Internacional de Capacitación No. 31. Es egresado de la Academia Internacional de la JCI en Japón, de la cual fue conferencista magistral invitado en dos oportunidades y del IV Programa de Gerencia PYME en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

En materia educativa, ha sido un frecuente conferencista en los congresos anuales de la ANDIEP (Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas) en Venezuela; conferencias regionales de diversas Secretarías de Educación de Paraná, Rio Grande del Sur y Santa Catarina, en Brasil; asesor y conferencista invitado de entidades educativas como el Colegio IDEA y el Colegio Juna XXIII (Valencia), así como en el Jou Tai y el Bellas Artes (Maracaibo). Es actual asesor estratégico y académico del Grupo Educativo Jou Tai. Es miembro de la Red Latinoamericana de Lideres Educacionales de la Universidad de Pennsylvania.

Es autor del libro sobre liderazgo personal, familiar y profesional titulado “Aprendiendo a Ser Delfín en un Mar de Tiburones: 13 saltos para alcanzar logros trascendente en tiempos de crisis, cambio y crecimiento”. Es columnista semanal de El Universal y articulista de revistas especializadas como T&D Brasil y Executive Excellence. Recientemente, lanzó una línea de contenidos impresos y en línea sobre Liderazgo, Educación y Finanzas de la mano de Knowledge@Wharton, la división de publicaciones de la Escuela de Negocios Wharton.

Como parte de su compromiso social, Fernando creó la Fundación CIELOS (Centro Iberoamericano de Investigaciones y Estudios sobre Liderazgo Organizacional y Social), organización sin fines de lucro que realiza investigaciones sobre perfiles de liderazgo latinoamericano y forma niños, niñas y adolescentes como líderes personales, familiares, académicos, laborales, políticos y comunitarios, con competencias de emprendimiento socialmente responsable.