13 Saltos
Fernando Sanchez Arias (*)
 

En estos tiempos trascienden los más atrevidos para dar los saltos que tengan que dar.

Para movernos del lugar en el cual nos encontramos y llegar a donde merecemos estar, necesitamos estar dispuestos a dar los saltos que permitan vencer obstáculos y aprovechar oportunidades. Dar un salto no es omitir un paso importante o evadir el enfrentar una responsabilidad... ¡NO!. Dar un salto, desde nuestra mirada, es tener el coraje para mejorarse y con nuestra mejora, poder mejorar lo que nos rodea en la casa, la familia, la escuela, el trabajo y la comunidad.

Desde 1995, hemos aprendido mucho de personas y organizaciones que logran destacarse en tiempos de crisis, volatilidad, incertidumbre, cambios inesperados y abruptas rupturas del estado de las cosas. De esos hombres y mujeres hemos aprendido cuáles son algunas de las competencias que debe desarrollar cualquier persona que desee tener logros trascendentes y evitar la mediocridad o el éxito tradicional.

Las hemos condensado en un modelo de liderazgo personal y profesional que busca invitar a líderes, gerentes y miembros de cualquier equipo a tomar conciencia sobre qué tan excelente es en cada uno de estos aspectos y en cuáles debe mejorar. Para recordarlos fácilmente, ordenamos los 13 saltos usando las palabras Ariela y Accione: (1) Atrevimiento para tomar decisiones, (2) Rentabilidad e inteligencia financiera y contable, (3) Innovación y Pensamiento Sistémico, (4) Esencia familiar y cultural, (5) Libertad e inteligencia emocional, (6) Armonía y trabajo en equipo, (7) Alianzas y negociación equitativa, (8) Conquistas con planificación y organización, (9) Crisis y manejo del cambio, (10) Imagen, identidad pública y reputación, (11) Otros - mentoreo y coaching, (12) Necesidades y responsabilidad social, y (13) Ejecución efectiva, ecológica y económica.

En estos tiempos retadores, quienes se distinguen, trascienden y sacan adelante un país no son sólo los más preparados sino los más atrevidos a dar los saltos que tengan que dar.

(*)fsa@fernandosanchezarias.com

Descargar en PDF